MATERIAL EXISTENTE EN EL AULA LABORATORIO

Los juegos existentes en el aula están constituidos por el siguiente número de piezas, por favor cerciórese que el material este completo después de utilizarlo.


REGLETAS DE CUISENAIRE

El juego completo consta de 126 piezas, trae las siguientes cantidades de regletas:

28 blancas, 12 rojas, 12 verdes claras, 12 fucsias, 12 amarillas, 10 verdes oscuras, 10 negras, 10 cafés, 10 azules y 10 naranjadas.


MULTIFICHAS

Es un conjunto de 200 fichas cuadradas, su medida es de 3 cms y están distribuidas en 4 colores así: 50 rojas, 50 verdes, 50 azules y 50 amarillas.

Con este material, se puede desarrollar todo el pensamiento matemático. En especial se utilizan para el aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar a partir de la construcción de números naturales como áreas de rectángulos.


TANGRAM

Es un rompecabezas geométrico de origen chino que consta de 7 piezas: 1 cuadrado, 1 paralelogramo y 5 triángulos rectángulos (2 pequeños, 1 mediano y 2 grandes).


TORRE DE HANOI

Consta de una base con tres postes y siete discos de diferente tamaño, ahuecados en el centro. El problema consiste en mover una torre de discos, de un poste a otro, cumpliendo dos reglas.

Solo se puede mover un disco a la vez.

No esta permitido que un disco más grande este encima de uno mas pequeño


ÁBACO

Está conformada por una base, en la cual van incluidas 6 párales situados a la misma distancia unos de otros y con una cantidad de 60 anillos.


MULTICUBOS

Es un conjunto formado por 125 cubos de madera, de arista o lado igual a 2.5 cms.

Los multicubos permiten el desarrollo del pesamiento matemático. En cuanto a lo espacial y métrico son muy útiles para la comprensión de: perímetro, área lateral, espacio tridimensional, el concepto de volumen y su conservación.


BLOQUES LÓGICOS

Constan de 48 piezas sólidas. Cada pieza se define por 4 variables: color, forma, tamaño y grosor, (tres de cada uno).

➔ Color: amarillo, azul y rojo.
➔ Forma: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
➔ Tamaño: grande y pequeño.
➔ Grosor: grueso y delgado.


PENTOMINOS

Es un juego de piezas, compuestas por las diferentes combinaciones que se pueden formar con cinco cuadrados. En total son 12.


TORTAS FRACCIONARIAS

El juego completo consta de 78 piezas de madera, viene desde la unidad completa hasta la doceava división.


CUBO DE SOMA

Es un rompecabezas geométrico tridimensional, formado por 6 tetracubos menos regulares y 1 tricubo no lineal, que son todas las figuras cóncavas que podemos formar con 3 ó 4 cubos adosados por una cara


GEOPLANO

Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas.

Geoplano circular o polar: formado por una serie de círculos concéntricos dividido en 24 ángulos de 15° cada uno. En los puntos de corte de los lados de los ángulos, se colocan estoperoles o puntillas que permiten enlazar bandas elásticas para la formación de figuras poligonales.


Por otra parte se cuenta con otros materiales propios para la enseñanza del algebra, geometría y trigonometría, mencionados a continuación:

• Triángulo de Pascal.
• Platónicos inscritos.
• Poliedros o cuerpos geométricos.
• Sólidos platónicos.
• Pirámides.
• Poliedros de Catalán.
• Secciones cónicas.
• Algebra geométrica.
• Material magnético para el educador.
• Juego de reglas.

Fuera de esto se cuenta con un material de apoyo para el educador, el cual facilita la explicación de las diversas actividades de aprendizaje.