JUEGOS DIDÁTICOS ELABORADOS CON MATERIALES RECICLABLES

OBJETIVO GENERAL

Implementar en el área de matemáticas nuevas estrategias lúdico-pedagógicas despertando en los estudiantes un espíritu investigativo y crítico, afianzando su desempeño académico en la misma.






OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Aprovechar los materiales propios del entorno y/o reciclables en la elaboración de diferentes juegos didácticos, como medio eficaz en el proceso educativo de los educandos.
  • Utilizar el juego como estrategia de intervención pedagógica permitiendo la didactización de las operaciones básicas para una optima aprehensión de las mismas

BINGO

Este juego permite la mecanización de la tabla multiplicativa tanto en los educandos principiantes, como para aquellos que tienen un conocimiento mas avanzado de las mismas.





Dinámica del juego:

Se escoge un coordinador encargado de cantar el bingo, este extrae de una bolsa las fichas, algunas con operaciones y las otras con resultado. De igual forma cada tabla tiene operaciones y resultados, este juego tiene dos etapas, una de introducción y la otra para los más avanzados.


1 Etapa: inicialmente el estudiante cubre lo que indica la ficha que se saca de la bolsa.


Ejemplo: si el coordinador saca la ficha N 6x2 el jugador debe tapar lo que esta le indique.

2. Etapa: cundo los estudiantes han mecanizado las tablas de multiplicar, se cambia la metodología del juego, si se saca la operación el estudiante deberá tapar el resultado y viceversa.


Ejemplo: si se saca la ficha B 20 se deberá tapar la operación, en este caso B 2x10.


Gana el estudiante que cubra toda la tabla.



JUEGO: EL SAPO




Este juego consiste en introducir una pequeña bola en los recipientes, los cuales estarán marcados con un puntaje o un color dando un valor correspondiente.


Gana el participante que obtenga el mayor puntaje posible.


El número de intentos que se tendrá, será concertado con la persona que dirija el juego.


El juego se puede implementar las operaciones y situaciones problemas dependiendo al grado en el cual se va aplicar.



DOMINÓ


Este juego permite al estudiante el reconocimiento de las operaciones básicas, figuras o números y a su vez establecer relaciones entre ellas facilitando la mecanización de las mismas.

Hay dos tipos de dominó, dependiendo del grado en que se desee utilizar.



El primero es para estudiantes de los grados inferiores, permite el complemento de figuras al igual que el reconocimiento de algunos símbolos y signos matemáticos al igual que figuras y símbolos geométricos.

El segundo tipo de dominó maneja las operaciones básicas (multiplicación), cuyo objetivo es el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

En el dominó aparece una multiplicación y el resultado de otra, el juego consiste en unir las mitades de manera que coincida el resultado con la operación.

 


BOLOS



Este juego está constituido por 15 bolos con diversos colores, 3 verdes, 4 rojos, 4 azules y 4 cremas, cada color tiene un valor, por ejemplo:

Crema = 5 puntos

Roja = 10 puntos

Azul = 50 puntos

Verde = 100 puntos



Se le da valor a los colores dependiendo el grado en el que se desee aplicar, aumentando su grado de dificultad.

Con este juego podemos desarrollar.


 Comparación de valores.

 Recopilación y análisis de datos.

 Operaciones básicas.

 Solución de situaciones problemas.


ROMPECABEZAS PITAGÓRICOS


Los siguientes juegos se basan en el teorema de Pitágoras. La forma de presentarlos es como un puzzle en el que partiendo de un triángulo rectángulo y al montar las piezas se puede formar por un lado el cuadrado sobre la hipotenusa, y con las mismas piezas se construyen por otro los cuadrados sobre los catetos.



Estos rompecabezas se pueden usar en primaria como simples juegos para trabajar equivalencias de superficies, y en secundaria como complemento a las comprobaciones numéricas y demostraciones algebraicas






TABLA DE MULTIPLICAR DE DOBLE ENTRADA.

Esta tabla de multiplicar facilita al estudiante una mejor comprensión de las tablas de multiplicar, de igual forma permite introducir los temas de potenciación y radicación.

Los números que se encuentran de rojo los podemos expresar como raíces cuadradas exactas, éstos productos resultan de la multiplicación de factores iguales (potenciación).



TABLA DE NÚMEROS PRIMOS

En esta tabla se encontraran todos los números primos (167 en total), recordemos que los números primos son aquellos que solo son divisibles por 1 y por el mismo número.



TABLA DE NÚMEROS

Esta tabla tiene múltiples aplicaciones dependiendo al grado en el que se desee aplicar, veamos algunas de ellas

• Ubicar números pares e impares.

• Antecesores y sucesores.

• Números mayores y/o menores que…

• Sumas, resta y multiplicaciones simples.

• Múltiplos y divisores de un número.

• Números primos.

• Potenciación.

• Radicación.



LOTERIAS



Este juego permite a los estudiantes de los grupos inferiores el reconocimiento de figuras y símbolos, tanto matemáticos como geométricos, estableciendo comparaciones entre ellas



ESCALERAS


Este juego esta formado por una tabla con una cuadricula, enumeradas, con un punto de salida y otro de llegada, en el recorrido del juego se muestran una serie de figuras, estas figuras estarán a su vez en una serie de fichas, en la cual al respaldo hay unas preguntas o estímulos, para continuar el juego el jugador debe responder acertadamente estos interrogantes o pistas, los cuales lo orientaran al fin del juego. Gana el jugador que llegue primero a la meta.





RULETA


Este juego esta formado por dos circunferencias, cada una de ellas divididas y enumeradas de 2 a 10, las circunferencias están pegadas en un madero el cual tuene una flecha. Se hacen girar las circunferencias, en el momento que para, la flecha señalará dos números, los cuales podemos sumar, restar multiplicar o dividir según el grado en el cual se está aplicando.